Existen muchas formas de promocionar un evento. Pero cuando lo haces en Facebook es importante que tengas en cuenta una serie de ideas y enfoques que harán que tu evento gane visibilidad, destaque por encima de otros o llegue a la gente que realmente puede estar interesada en él.
1. Rellena bien todos los campos:
Aunque parece obvio, no lo es tanto. La información que transmites a las personas interesadas en el evento debe ser clara, directa y contener los elementos esenciales para captar su atención.
Es cierto que luego puedes editar la información del evento, pero conviene que previamente hayas pensado muy bien el enfoque de lo que vas a decir. Una vez tus contactos hayan recibido las invitaciones, la primera impresión es la que cuenta, y te interesa que esa información llegue de forma muy clara para motivar a tus contactos a que inviten a sus amigos a tu evento.
2. Escoge un nombre adecuado:
El nombre del evento debe cumplir dos características fundamentales: debe ser breve y contener palabras clave.
Cuatro razones:
- Utiliza palabras clave en el nombre. Haz que el título del evento contenga palabras que llamen la atención de los invitados. Piensa que la invitación que recibirán las personas a las que invites les aparecerá como una notificación más en el panel de notificaciones. Puesto que por lo general solemos tener bastantes notificaciones y muy diversas (comentarios y “Me gustas” a nuestras publicaciones, invitaciones a juegos, actualizaciones de gente a la que estamos suscrita… y, por supuesto, eventos en exceso), es importante que el título sea llamativo y enfocado.
- Ayuda a las búsquedas. Si el evento lo haces público -como verás más abajo-, el hecho de que el nombre del evento contenga palabras clave ayudará a que quien busque un evento de la temática que tú propongas lo encuentre en el propio buscador. Si miras la imagen de más abajo, al buscar “social media” nos aparecen eventos relacionados con los medios sociales (aun así, hay que reconocer que en el buscador de Facebook no siempre aparecen los resultados que uno espera y le falta mucho camino para convertirse en un buen buscador).
- Escoge un nombre breve. Cada notificación (en el panel de notificaciones) tiene alrededor de 140 caracteres visibles. En esos caracteres se incluye: “Tu nombre” + “te invitó al evento” + “nombre del evento”. Si tienes un nombre largo o el nombre del evento tampoco es breve, lo más probable es que no se lea tu mensaje completo en la notificación, con lo cual dejarás de transmitir lo que te interesa. Es muy importante que hagas un ejercicio de síntesis previo. A veces va bien “pensar en tuits”: cuando escribes en Twitter lo haces de una forma más sintética.
- No emplees mayúsculas. Aunque creas que las mayúsculas llaman más la atención, lo cierto es que suelen ser bastante molestas en todo tipo de escritos. Y en este caso no son menos molestas. Ver la notificación de un evento repleta de mayúsculas, además, no ofrece mucha confianza, y es fácil que quien la reciba ni siquiera la lea.
3. Indica fecha y hora:
Ésta es también una información importante porque aparece destacada en el muro del evento. Cuanto más la precises, mejor. Forma parte de la primera impresión.
¡Atención! Si tu evento tiene lugar, por ejemplo, en Santiago de Chile, es absurdo que invites a un contacto que vive en Barcelona. No por invitar a más gente llegará más lejos tu evento. Sé selectivo. Piensa bien a quién invitas.
4. Pon solo información relevante:
Aunque tienes espacio para poner mucho texto, en la página del evento sólo son visibles, a primera vista, entre 4 y 5 líneas (unas 40 palabras). Al resto del texto se accede mediante “Ver más”.
En ese pequeño espacio destaca lo más importante. Si es necesario que repitas palabras clave y la ubicación del evento para que quede claro el qué y el dónde, hazlo, pero ve al grano.
En el resto del cuerpo del texto, ten en cuenta lo siguiente:
1. Estructura la información de forma muy visual: por puntos o por párrafos breves. Cada uno debería contener una única idea
2. En esos párrafos o puntos incluye sólo información relevante para el evento. Información que sepas que será de interés para quien pueda asistir a tu evento
3. Explica los “beneficios paralelos” de asistir al evento (si habrá algún sorteo, un refrigerio, se firmarán libros o tendrá lugar una sesión de networking). Aunque esto no sea lo más importante de tu evento, puede hacer que los indecisos se decidan, aunque sea por curiosidad
4. Pon enlaces hacia plataformas de gestión de eventos. Estas plataformas te ayudarán no sólo a que tu evento llegue a más gente fuera de Facebook sino también a gestionar pagos en los eventos en los que cobres (también puedes utilizar estas plataformas si el evento es gratuito).
Algunas de las más utilizadas: Invitic, Eventbrite, Amiando o Ticketea.
5. Abre el evento a todo el mundo:
A menos que se trate de un evento claramente privado, haz que el evento sea público. Te interesa darle viralidad. ¿Cómo lo conseguirás?
- Permite que tus invitados puedan invitar a otra gente. Si has conseguido llegar a gente interesada, es muy probable que esa gente invite a otros amigos o contactos que sepan que les puede interesar tu evento. No hagas que sólo los administradores puedan publicar en el evento.
- Genera conversación en el evento. Un evento de Facebook es, en la forma, parecido al muro de un grupo. Cada vez que alguien comente en un evento en el que participas, se enviará una notificación a todos los participantes. Imagina que tu evento es como un grupo y lanza preguntas a la gente sobre qué esperan encontrar en el evento, qué les gustaría que se hiciese además de lo que propones, qué sugerencias se les ocurre… Piensa que es también una forma de trabajar el preevento, y el que otra gente se enganche a la conversación te ayudará a que la participación en tu evento físico sea más activa.
- Recomienda que exporten el evento a su calendario. Bien en la parte inferior izquierda, bien en la parte superior derecha, Facebook te permite exportar el evento a Outlook o a Google Calendar.
- Exporta el listado de asistentes a tu evento. Si no quieres complicarte entrando en el panel de desarrolladores, utiliza la aplicación gratuita Evuli. En tres sencillos pasos te permitirá descargar rápidamente un listado en Excel de los asistentes, con nombre, apellidos, sexo y enlace directo a su perfil. Puesto que todos los registrados en un evento de Facebook pueden descargarse este listado, es ésta también una forma de agregar a gente con los mismos intereses.
Espero que estos pequeños consejos te sirvan de ayuda!!
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