Desde que en los años 60 se “liberó” la mujer, ha habido muchos avances a nivel personal y laboral, pero sin duda alguna también retrocesos.
Muchas mujeres nos hemos metido en un círculo vicioso de la “perfección”. Queremos ser perfectas madres, perfectas mujeres, perfectas amigas, perfectas amas de casa…y queremos hacerlo todo además solas, porque creemos que somos capaces de hacerlo y porque creemos que es lo que se debe hacer, sin ningún tipo de ayuda.
A esta perfección a nivel “personal”, se le suma la laboral. Además de abarcar esa parte, buscamos ser y somos perfectas profesionales. Y en el sector de los eventos, encontramos muchos ejemplos de estas mujeres “todoterreno”, que no sólo son grandes madres o grandes amas de casa, sino que además son unas profesionales extraordinarias. Buscamos lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles.
En nuestro sector un 64% de los profesionales que lo forman, son mujeres y por eso escribimos este artículo, porque estamos “orgullosas” de que esto sea así, aunque sólo un 35% son directoras o socias.
Estas cifras que hemos dado, las hemos extraído del estudio La mujer en el sector de los eventos, realizado por el Grupo Eventoplus.
En él, también se dan varias razones por las que las mujeres destacan mucho más a la hora de organizar eventos, que los hombres. Entre otras, Giulia Setzu, de la IED (Escuela internacional de diseño, moda y comunicación) de Barcelona, señala: “desde siempre en el ámbito de la comunicación las mujeres han tenido un rol central. La creatividad, planificación y organización, están a la base de la realización de un evento; una de las características de las mujeres es la capacidad de desarrollar varias actividades a la vez”.
Y el futuro, se prevé aún más “femenino” en el sector, porque la desigualdad de géneros, va perdiendo adeptos día a día, y se espera, que cada vez más mujeres ocupen importantes cargos en el sector. En relación a esto último, debemos comentar la iniciativa de Womenalia, una red profesional que nació en 2011 con los objetivos de incorporar a muchas más mujeres profesionales en puestos directivos de empresas, incrementar el número de empresas creadas por mujeres y fomentar el autoempleo de la mujer para una mayor conciliación familiar y laboral.
Como ejemplo de mujeres líderes en el ámbito de la comunicación, y que día a día demuestran su valor con sus trabajos y profesionalidad, podemos mencionar (entre muchísimas otras) a Dolores Vela, Fátima Martínez López, Inma jiménez o a Inma Ferragud.
Respecto a la “eterna búsqueda de la perfección”, ¿hay alguna solución?, ¿existe la conciliación “perfecta”?, ¿cómo concienciarnos de que somos humanos y no máquinas?
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