miércoles, 24 de octubre de 2012

Cómo hacer una cobertura de eventos en Social Media. Capítulo 1: Twitter

Si se piensa llevar a cabo una cobertura de eventos en Social Media, hay que tener en cuentra que Twitter es la principal herramienta que se puede utilizar para ello. Esta herramienta es excelente para compartir contenidos de Internet, permitiendo una rápida difusión de la información y estableciendo un contacto directo con los usuarios.



A continuación, se plantean diferentes técnicas que le ayudarán a optimizar las coberturas de eventos en Social Media a través de twitter:

  • Defina un hashtag y anúncielo:

En esto del Social Media, la idea es que uno mismo sea quien maneje su imagen en las redes sociales. En el caso de los eventos y sus coberturas en RRSS, es recomendable definir y promocionar el hashtag con anterioridad, tanto para definir el evento como para su cobertura. Este será el vínculo de unión entre los que están siguiendo en directo el evento y los que están siguiéndolo desde Twitter. Para ello, se aconseja crear un hashtag que no se pierda en el tiempo, sino que pueda utilizarse a lo largo del mismo y además en posibles eventos futuros. A su vez, es meritorio asociarlo el nombre o temática del evento para que ayude a posicionarlo en la red. Sin olvidar que el HT debe ser corto, preferiblemente no mayor de 10 caracteres (contando el #), para restar el menor espacio posible al tweet y así poder plasmar una mayor cantidad de contenido relevante en el mismo.

Es igual o hasta más importante comunicárselo al público, tanto on-line como off-line, que crearlo. Por eso se debe incluir en todas las piezas gráficas del evento, además de terminar siempre los comunicados recomendando seguir el evento por el HT definido y hacerle saber a todos los ponentes o participantes del mismo cuál ese es el oficial y que es el que deben utilizar para hacer cualquier comentario del mismo en sus redes sociales. Todo esto es necesario para evitar la creación de diferentes hashtags por parte de los usuarios y que así se haga más dificil centralizar la cobertura del evento que los no asistentes van a seguir, entre otras cosas.

  • Determine las normas de uso:
Se tiene que planificar, desde la organización del evento o desde la confirmación de asistir al mismo, cómo se va a cubrir el evento en twitter. Es decir, bajo qué parámetros se realizarán los tweets y qué otro tipo de contenido se les puede agregar además del hashtag. Todo esto teniendo en cuenta el target del evento que se va a cubrir y el tipo de evento. Es necesario optimizar los tweets que se hacen acerca del evento, para incrustar en ellos cápsulas de contenido relevantes para los seguidores, y dejar un espacio para poder compartirlo a través de retweets.

Es recomendable avisar con tiempo la cobertura del evento con fecha y hora desde la cuenta en twitter para que los seguidores estén consiente de ello y puedan seguirlo. Además, se debe estipular un tiempo entre los tweets y una cantidad aproximada de tweets a realizarse. Esto con el fin de evitar reacciones negativas (unfollow, mute y/o filtros) hacia la o las cuentas en la que se realiza la cobertura. También se deben generartweets con días de anticipación en los que se expliquen la finalidad del evento, los temas a tratar, sus participantes y demás información útil para llamar la atención de los seguidores y fomentar curiosidad en ellos para que sigan el mismo a través de la cobertura en twitter.

  • Revise el hastag y comparta con los usuarios:
Se debe monitorear el hashtag para conocer lo que otros usuarios, asistentes o no, están comentando del mismo. Como consecuencia de ello, se pueden generar interacciones con los usuarios a través del mismo y así generar engagement con su perfíl en twitter. Para lograrlo, es recomendable hacer retweets a algunos comentarios, citas y/o contenido relevante al evento y creado de manera espontánea por los usuarios. También se puede hacer respondiendo preguntas de los no asistentes, complementando opiniones, compartiendo puntos de vista, entre otros. En fin, la idea es generar contenido para establecer un puente bidireccional entre los usuarios y la cuenta.

  • Ubíquese en una zona privilegiada:
Es vital la ubicación que se tenga a la hora de cubrir el evento, ya que es recomendable tener pleno estado de confort para llevar a cabo esta experiencia. Debe estar donde pueda ver y escuchar bien el evento para permitirse twitear cómodamente. Se debe ubicar cerca del Wi-Fi, en caso de que sepa en donde está el router. También debe situarse cerca de un tomacorriente o comprar baterías extras, ya que el fuerte uso del smartphone y/o laptop gracias a la conexión Wi-Fi hará que la carga de la batería se consuma muy rápidamente.

  • Perfeccione su técnica de texting:
Para las coberturas de eventos en Redes Sociales por twitter, es primordial la rapidez a la hora de escribir. Recuerde que si duró mucho en hacer un tweet, puede que otro ya lo haya hecho antes y ya se esté viralizando. Por esa y otras razones, es necesario tener bastante practica escribiendo con el teclado de su laptop y/o smartphone. Además de ello, es recomendable mantener en su clipboard un formato estándar de tweets para no tener que escribirlo a cada momento y ahorrar un tiempo valioso.



Para finalizar vale acotar que uno de los objetivos de las coberturas de eventos en Social Media, en el caso de twitter, es el de conseguir que sea trending topic de la ciudad o país en el que se realice aunque sea solo por algún instante. Esto es, que sea uno de los temas sobre los que más se twitee. Seguro que con la aplicación de estas recomendaciones, tenga muchas posibilidades de alcanzar ese objetivo… ¡Éxito!

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