El pasado lunes día 6 de agosto, la Asociación Empresa Mujer, Asem, celebró su IX Jornada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, este año titulada "Influencia de la Mujer en las RR.PP y la Comunicación".
Como socia de Asem y dado que el tema principal de la jornada está vinculado con mi actividad, la junta directiva de dicha Asociación me ha invitado a participar en la mesa redonda titulada Mujer y Comunicación junto con Alejandra Nuño, gerente de la empresa Amor Propio, María García, profesora de comunicación en la Universidad Windesheim Honurs College (Holanda) y Rosa Vives, directora de la Asociación Compromiso Asturias XXI.
Como socia de Asem y dado que el tema principal de la jornada está vinculado con mi actividad, la junta directiva de dicha Asociación me ha invitado a participar en la mesa redonda titulada Mujer y Comunicación junto con Alejandra Nuño, gerente de la empresa Amor Propio, María García, profesora de comunicación en la Universidad Windesheim Honurs College (Holanda) y Rosa Vives, directora de la Asociación Compromiso Asturias XXI.
Como idea general sobre esta jornada, destacar algunas frases de las ponentes:
- "las mujeres no formamos parte de la agenda mediática"
- "la marca "mujer" la construimos entre todas".
- "el acceso de la mujer a las RRPP, por desgracia, se limita a tareas técnicas y administrativas".
Os dejo aquí algunas imágenes de mi presentación titulada "los eventos como herramienta de comunicación".
La organización de eventos como herramienta de comunicación ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años.
La saturación de algunos medios, y la pérdida de eficacia de las formas tradicionales de publicidad, han llevado a las empresas a buscar nuevas formas para relacionarse con sus públicos.
Los eventos han demostrado ser una herramienta estratégica de comunicación que consigue impactos directos.
El evento es una acción de comunicación de muy alto impacto; es una de las formas + habituales de generar una experiencia de marca y posicionarla en la mente del publico.
El sector de los eventos genera es el que mas PIB en España.
Se organizan + de 1 millón de eventos al año.
Sin embargo, se estima una caída del presupuesto del sector en aproximadamente un 10%.
Para luchar contra estas adversidades debemos mejorar la calidad de nuestros servicios.
¿Como? Adaptándonos a presupuestos más bajos.
La situación actual ha cambiado la forma de los eventos, siendo ahora, más innovadores, creativos y sorprendentes, con nuevos formatos, soluciones estratégicas, simplificando los eventos y dándole más importancia al contenido, trabajando más el fondo que la forma, pero sin perder de vista quienes somos y cómo queremos que se nos perciba.
Por ello, desde el inicio de nuestra actividad tenemos página web, Facebook y linkedin.
Hace unos meses, Asem nos dio la posibilidad de acceder a un programa de eastincoacher junto con la Universidad de Oviedo.
El objetivo de la iniciativa era apoyar y asesorar gratuitamente a pymes para incrementar su presencia en el mercado nacional y aumentar sus posibilidades de negocio online. Con este fin, hemos ampliando nuestra presencia en las redes sociales a través de twitter y del blog.
Si entráis en nuestra pág. Web, podéis ver todos los logos de la redes sociales en la que estamos.
Debido a los factores económicos, tenemos que adoptar nuevas tendencias en los eventos. Los más destacables serian:
SOCIALES: cualquier evento tiene que tener una vertiente 2.0 (web, Facebook, twitter, etc).
Ejemplo Jornadas QOE Asturias.
ACCESIBLES: gracias a la tecnología hoy en día podemos facilitar la accesibilidad a todas las personas (interpretación lengua de signos).
SOSTENIBLES: ser respetuosos con el medio ambiente (programas y acreditaciones en papel reciclado; facilidad de acceso a la sede en transp. publico o a pie; salas con luz natural…).
INNOVADORES: hay que ser relevantes, innovadores y creativos. “Cada vez es mas difícil llamar la atención y por lo tanto la creatividad y la innovación son factores muy importantes”.
RENTABLES: los recursos son mas escasos pero los retos mas importantes.
“Es en la crisis que nace la incentiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”: Einstein.
LOW-COST: Si a los eventos low cost pero sin recortar en calidad y servicios.
PROFESIONALES: La calidad al final es lo que queda.
Según un estudio, el 90% de las mujeres considera que las empresas españolas no se comunican con ellas de forma eficiente y el 85% de ellas señala que muchas compañías no las tienen en cuenta como publico objetivo, ya que se dirigen exclusivamente a hombres.
La comunicación hacia mujeres sigue asociándose casi exclusivamente con la limpieza, el hogar, la belleza y estética, y se descuidan sectores como la automoción, los productos financieros, seguros, informática, etc.
Además, el estudio ofrece datos sobre las diferencias físicas y psíquicas evidentes entre los hombres y las mujeres a la hora de comunicar.
Por ejemplo,
· las mujeres tienen mejor rendimiento en la fluencia verbal y mayor velocidad lectora y comprensión. Es decir, mayor capacidad en los aspectos comunicativos.
· Más interesadas en las fuentes sociales de información.
· Expresan mejor sus pensamientos y sentimientos.
· Mas comunicativas y mas efectivas en sus interraciones sociales.
Desde aquí, aprovecho para agradecer a Asem la oportunidad que nos han brindado de estar presente en esta interesante mesa redonda en el incomparable marco de la Feria Internacional de Muestras de Gijón.
Diferentes momentos de la presentación |
Momento del debate en la mesa redonda |
Te dejo aquí un link a mi presentación "8 tendencias en eventos". Un saludo.
ResponderEliminarhttp://www.josemariapalomares.com/2012/05/8-tendencias-en-eventos.html
Gracias José María. La verdad es que me inspiré en tu presentación que tuve el placer de presenciar durante el foro de QOE en Madrid.
ResponderEliminarUn saludo