martes, 1 de abril de 2014

Eventos y redes sociales: un matrimonio perfecto



En los últimos años se ha reinventado la forma con la que nos comunicamos, tanto a nivel personal como corporativo. La llegada de las redes sociales ha supuesto toda una revolución de la comunicación y hoy en día supone un error darles la espalda. Una empresa tiene que cuidar su reputación online y debe comunicarse con su público a través de ellas, ya que éstas plantean una forma rápida, cercana y fácil de comunicación. El sector de los eventos no es para menos. El evento 2.0 día a día va ganando fuerza y resulta muy recomendable aprovecharse de las redes sociales para aumentar la visibilidad del evento. Pero ¿cómo debemos utilizarlas?

La planificación del evento, es muy importante llevar a cabo una campaña de comunicación pre evento en las redes sociales. Tenemos que crear expectación e ir desvelando poco a poco contenido que pueda resultar interesante y relevante para la audiencia, ya que así nos aseguraremos una elevada asistencia. Es también muy recomendable que nuestros aliados (colaboradores, patrocinadores, speakers, invitados, etc.) se involucren en la campaña y a través de su Twitter personal, Facebook, Blog o Linkedin hagan saber a sus seguidores y contactos su participación en el evento y lo interesante que puede llegar a ser. No hay nada mejor que una persona publique un tweet diciendo que va asistir a un evento y que sus seguidores vean la asistencia a ese evento como la oportunidad para conocer a dicha persona e iniciar tal vez una relación profesional. Además, en esta fase, podemos hacer uso de numerables aplicaciones y utilizarlas a nuestro favor, como colgar fotos en Instagram o Pinterest del making off del evento, registrar tu evento en Eventbrite o Eventful, utilizar Planana para ofrecer descuentos a cambio de que compartan tu evento en sus redes, utilizar Mailchimp para enviar newsletters,etc.

El día del evento, nos tenemos que asegurar que el hashtag a utilizar, la cuenta y la contraseña wifi sean bien visibles, una opción es ponerlo en el programa impreso, otra es que figuren en pantalla. El presentador o conductor del evento debería hacer una mención del hashtag a utilizar, animar a la audiencia a twittear y a hacer check-in en Foursquare, se puede incluso dar un premio a aquella persona que más check-ins haya hecho. Es interesante si también podemos hacer uso de la tecnología streaming, ya que así virilizamos mucho más el evento, o podemos hacer uso también de aplicaciones que promueven el networking entre los asistentes como lo hace Bizzabo. Además, a través de un cuenta de twitter oficial del evento se debe ir lanzando in situ contenido interesante del evento para que los asistentes más perezosos tengan que darle nada más al botón de “Retwittear” y además por nuestra parte debemos ir retwiteando el contenido que van colgando aquellos no tan perezosos. Todo este contenido que va generando nuestra audiencia nos permite tener una repercusión mediática mucho más grande que un evento tradicional, ya que estos tweets pueden llegar a cualquier parte del mundo y lo que es más interesante aún, se comparte la experiencia vivida a través del punto de vista de los asistentes, lo cual es percibido como una información más cercana y sincera.

Una vez finalizado el evento, es importante que no abandonemos nuestra campaña 2.0 ya que es el momento de reafirmar valores, sacar conclusiones, colgar vídeos y presentaciones en la red, dar las gracias a los asistentes y dar a conocer el éxito del evento. A través de los tweets lanzados por los asistentes se puede tener un feedback de la satisfacción generada y a través de herramientas como Tweetreach, Tweetchat o Hashtracking podemos determinar cuál ha sido el alcance de nuestro evento. Además, debemos hacer una búsqueda online, Google Alerts nos facilitará esta tarea, para conocer si nuestro evento ha generado noticia en los medios de comunicación o blogs, y si ese es el caso, debemos comunicarlo a los 4 vientos. Nuestra comunidad debe saber que el evento ha sido un éxito y tienen que ver recompensado el tiempo que han invertido. 


Las redes sociales se han convertido en un complemento ideal para cualquier tipo de evento ya que contribuyen a difundirlo y lograr más notoriedad y repercusión, todo ello con un coste reducido. Todo esto hace que el futuro de los eventos pase por aprovechar todas las ventajas que las redes sociales les ofrecen.


Fuente: Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario