domingo, 23 de marzo de 2014

Actos oficiales en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez

En España sólo existe un precedente de un funeral de Estado y fue con la muerte del también ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo. El último adiós a Adolfo Suárez seguirá los ritos y las tradiciones católicas. Sus restos mortales serán enterrados en el claustro de la Catedral de Ávila, provincia que le vio nacer.
Súarez será enterrado en una tumba que ya ha quedado abierta en el claustro de la catedral, a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República Claudio Sánchez Albornoz.

El Real Decreto 648/2010 establece que la organización de los actos corresponde a Presidencia del Gobierno y fija los honores militares y los honores fúnebres militares que se deben rendir a las personalidades. 

La capilla ardiente con los restos mortales del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido hoy en Madrid, será instalada mañana lunes en el Congreso de los Diputados. Los actos serán presididos por SS.MM. los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y a ellos asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las primeras autoridades del Estado.

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias no asistirán por la mañana a los actos en el Congreso de los Diputados en la capilla ardiente del ex presidente Adolfo Suárez por su presencia en el funeral por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El presidente del Gobierno presidirá mañana lunes, a las 9,30 h., en el Congreso de los Diputados una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el Decreto de concesión a Adolfo Suárez de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

La capilla ardiente se abrirá a las 10:00 h. en el Congreso de los Diputados. El cortejo que trasladará el féretro hasta la Cámara Baja será encabezado por la Policía Municipal y escoltado por motoristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. A su llegada al Congreso será recibido en la Puerta de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y por los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Habrá una sección de honor del Regimiento Inmemorial del Rey.

El féretro será trasladado por un piquete de honor al salón de Los Pasos Perdidos, donde se instalará la capilla ardiente.
Posteriormente, acudirán al Palacio de la Carrera de San Jerónimo SS.MM. los Reyes de España. S.M. el Rey colocará sobre un almohadón situado a los pies del féretro del ex presidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y entregará a la familia las Insignias del Collar de la Orden.

La capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados permanecerá abierta por la noche.

Una vez cerrada la capilla ardiente, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde el presidente Mariano Rajoy presidirá los honores militares, con arma presentada e himno nacional, de despedida del féretro del ex presidente Adolfo Suárez. A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo.


Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que le transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura.

Se oficiará un funeral de Estado, en la catedral de La Almudena, previsiblemente el lunes 31 de marzo, con la presencia de la Familia Real, las altas autoridades del Estado, la familia Suárez y los representantes de los distintos sectores de la sociedad.
El rey Juan Carlos presidirá el funeral en la catedral de la Almudena de Madrid en memoria del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, que será celebrado por el cardenal arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela.

El himno nacional español sonará en tres ocasiones: en la entrada la Familia Real, en la eucaristía y en la salida del templo. La vestimenta será de luto y la Familia Real asistirá de luto riguroso y tradicional.

Fuente: Web del Ministerio de Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario