martes, 18 de marzo de 2014

Curso de Protocolo en Orense

La semana pasada asistimos en Orense al Curso de Protocolo "El nuevo protocolo para los nuevos tiempos" organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con la Asociación Española de Protocolo, la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia y el Centro Cultural Marcos Valcárcel.



A pesar del intensivo del Curso, hemos podido disfrutar un poco de la ciudad y darnos cuenta que Orense tiene una parte antigua de notable interés, en el entorno de la Plaza Mayor y la catedral.

La catedral, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1987. Es de estilo románico de transición y cuenta con notables influencias compostelanas. 
Sobresale ese aspecto de fortaleza con torreones y almenas a modo de castillo; el obispo era el señor feudal, y por ellos sus edificios debían estar protegidos ante los ataques.

La portada Norte sufrió un ataque en el siglo XV y por eso al restaurarse conjugó elementos románicos con góticos tardío. En cambio la puerta Sur (con su reloj de sol), que da a la praza do Trigo, es la que mejor conserva su forma original sólo alterada por la renacentista torre del reloj.

La portada Oeste, que debiera ser la principal, no tuvo hasta hace unos 30 años unas escaleras por las que acceder; de ahí la simplicidad de su fachada.




La Plaza Mayor fue, y sigue siendo, durante siglos el centro de la ciudad, donde se celebraban las ferias, fiestas mayores y todo tipo de actividades culturales y lúdicas, a pesar de la dificultad que podía entrañar el hecho de que el terreno sobre el que se asienta está inclinado. La plaza es bastante amplia, de planta irregular y peatonal, rodeada de viviendas de los siglos XVIII y XIX, que se caracterizan por sus fachadas de granito, soportales en su planta baja, y balcones y amplias galerías acristaladas en las plantas superiores. Sin embargo, hay dos edificios que sobresalen especialmente, y los únicos blasonados de esta plaza: El Palacio Episcopal y la Casa Consistorial.




De la Plaza Mayor parten las principales calles peatonales de la ciudad, donde se encuentran los principales edificios históricos y la mayoría de tiendas y comercios. 
Una de las cosas que me sorprendió un poco es que la zona comercial de la ciudad es el propio casco histórico, con lo cual, en todas las calles peatonales del centro se entremezclan monumentos y tiendas, tradición y modernidad; las calles más bulliciosas son las que unen la Plaza Mayor con el Parque de San Lázaro: Santo Domingo, Lamas Carbajal, y su prolongación por la Rúa do Paseo.




De ella parte también el Tren de las Termas, una curiosa línea de transporte urbano que hace una "ruta termal" por las diferentes termas que hay a las afueras de la ciudad. Orense es conocida como "capital termal", por la existencia de múltiples manantiales de aguas termales que se hallan a las afueras de la ciudad.



As Burgas son unos manantiales de aguas termales (67ºC) y mineromedicinales recomendadas para problemas de piel (dermopatías pruriginosas), reuma y artritis.
En el jardín de la parte inferior se encuentra la Burga de Abajo, fuente de estilo neoclásico tardío proyectada por el arquitecto Trillo a mediados del siglo XIX. Ascendiendo por las escaleras, una explanada centrada por un estanque con sendas esculturas.
En la parte superior, la Burga de Arriba, fuente de estilo popular del siglo XVII. A la derecha, la réplica de las cuatro aras encontradas en la ciudad, la primera en honor de las ninfas de estas aguas.




El Curso ha sido muy provechoso, interesante y apasionante. Desde aquí aprovecho para felicitar a D.ª Olga Casal, D.ª Mar Castro, D.ª Margarita Murillo, a la directora del Curso, D.ª Dolores del Mar Sánchez y a D. Juan José Feijoo Sánchez, coordinador del mismo.
Enhorabuena a todos y espero que el año que viene podamos nuevamente acudir y disfrutar de esta ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario