miércoles, 25 de abril de 2012

Viaje a la Ribeira Sacra

En el post del día 19 de abril os anuncié que este fin de semana nos íbamos de viaje a la Ribeira Sacra. Os voy a relatar a lo largo de esta entrada todas las cosas de las que pudimos disfrutar a lo largo del viaje. El programa sufrió algunas modificaciones pero aun así aprendimos muchas cosas!



La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense; la capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lugo.
El río Sil es el principal afluente del río Miño y discurre por las provincias de León, Orense y Lugo. Se une con el Miño en la provincia de Orense. El Sil tiene mas caudal que el Miño en la confluencia, de ahí el dicho, el Sil lleva el agua y el Miño le da la fama, y también es mayor en longitud superándolo en unos 20 kms.

El topónimo de "Ribeira Sacra" podría proceder de la Edad Media y, en principio, se pensó que el origen de su denominación estaría en el latín "Rivoira Sacra" y que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona.
Miles de historias y leyendas rodean este impresionante lugar, pero de entre todas ellas nos sorprendió este relato de claras reminiscencias clásicas: el dios Júpiter, se vio prendado de la hermosura de las tierras gallegas, y para poseerla, la atravesó con un río, el Miño. Pero su esposa, la diosa Juno, no estaba por la labor de compartir su amor con una extraña, por lo que pensó que, si en la faz de aquella hermosa tierra abría una gran herida, Júpiter terminaría por repudiarla. Una herida que en algunos lugares casi alcanza los 300m. de desnivel en la vertical y que hoy son los maravillosos "Cañones del Sil".

La Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.

El sábado por la mañana, nuestro pequeño grupo emprendió viaje bien temprano de forma a poder aprovechar bien todas las horas del día. 
Después de varias horas de viaje, llegamos a nuestro hotel situado en Baños de Molgas.
Este pequeño pueblo, lugar que en su tiempo fue para los romanos la estación termal "Aquis Salientibus" situada en la Vianova o vía XVII. Muchos son los vestigios que nos dan muestras de que estas aguas eran conocidas por los romanos, restos de pilas antiguas, estatuas, alas de bronce encontradas aquí. 





Estas aguas fueron declaradas de utilidad publica en 1873. Las fuentes termales mas conocidas son "Fonte Quente" que brota dentro del edificio del Hotel Balneario y "A Burga" que se encuentra abierta al publico. La temperatura es de unos 28ºC. A lo largo del río se observan muchos puntos donde emana el agua fácilmente identificables por las burbujas.



Una vez realizado el check-in en el hotel y después de una copiosa comida, nos fuimos a visitar la bodega Regina Viarum.


Visita de la bodega

La actividad vitivinícola de la Ribeira Sacra tiene su origen en la época de la denominación romana. Se dice que una vez agotados los yacimientos de oro en la región de las Médulas, y ante la necesidad de buscar un rendimiento económico a las provincias conquistadas, los romanos se trasladaron a las orillas del río Sil para comenzar la plantación de uva y elaboración del vino que enviaban a Roma. Hoy en día aun se pueden disfrutar de los recuerdos de esta civilización, como los restos de una calzada romana que se encuentra en las inmediaciones de la Bodega.

Con la invasión de los Godos se perdió la tradición del cultivo de la vid, que no se recuperó hasta el año 1100-1200, donde a raíz de la concesión de los derechos de paso del río Sil a la Iglesia,volvió a retomarse el cultivo de la vid. La profusión de ermitas a lo largo del río motivó, que sobre esa misma época se comenzase a llamar a esta región La Ribeira Sacra
De este milenario origen parte la elección del nombre de la Bodega: Regina Viarum, nombre con el que los romanos se referían a la reina de los caminos: La Vía Appia. Un homenaje a los hombres que inculcaron el amor al vino y a una tierra que después de más de 2.000 años de historia aún continua sorprendiendo al mundo con sus vinos. 

Las Bodegas Regina Viarum están situadas en el lugar de Doade, municipio de Sober, en Lugo. De reciente construcción, ha mantenido en su diseño elementos de construcción tradicional de la zona y están dotadas con los equipamientos enológicos de la más alta calidad.  
Os dejo aquí un pequeño vídeo de presentación de dichas bodegas:




Una vez realizada la visita y hecha la degustación de estos vinos, nos dirigimos de nuevo al hotel para descansar y coger fuerzas para el día siguiente.
Por la noche, asistimos a una queimada con brujas incluidas!!

El domingo por la mañana, fuimos a visitar el Museo de Moncho Borrajo. 

Este humorista expone su legado personal y literario en la estación ferroviaria de su pueblo natal, Baños de Molgas.
Se ubica en la segunda planta de la estación ferroviaria de Baños de Molgas, ocupando un recinto de 400 metros cuadrados con varias exposiciones y una biblioteca para los mas de 5000 volúmenes escritos por el humorista.
En la sala de exposiciones pueden verse las pinturas del legado de Moncho Borrajo que incluyen obras de Dalí, Sorolla, Miró, ademas de otras exposiciones.
El Museo es una forma de conocer la historia y el genio creativo de este mordaz representante de Orense, que según ha comentado en varios medios de comunicación, siente honor, orgullo y alegría por la posibilidad de tener su propio espacio en su lugar de nacimiento.

Por la tarde, nos dirigimos a Doade de donde salen los catamaranes. Esta ruta por el río Sil atraviesa profundos valles de un verde impresionante y cañones por donde las aguas del río Sil transcurren plácidamente, mientras gozamos de un paisaje poblado de viñedos. Este paseo nos permitió contemplar la labor de cultivo en terrazas de los viñedos de la Ribeira Sacra. 

Viñedos en terraza
Os dejo aquí el mapa con el recorrido del catamarán!


Nuestro grupo en el catamarán!!!!



Y después de este placentero paseo por el río regresamos a Asturias.
De nuevo, agradezco a todas las personas que han confiado en Mas que eventos para realizar este viaje. Gracias a vosotros ha sido posible!!!
Quiero también agradecer a Gerardo, nuestro conductor, su trabajo, dedicación y profesionalidad a pesar de las dificultades!
Espero que nos volvamos a ver próximamente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario