jueves, 19 de junio de 2014

Sesión Solemne de Juramento y Proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI ante las Cortes Generales

Felipe VI ya es Rey de España! 
Este jueves se han celebrado los actos de proclamación del nuevo Rey, que han dado comienzo a las 9.30 horas y se han prolongado hasta primera hora de la tarde. 

Los actos solemnes han tenido tres destacados escenarios. El primero, el Palacio de La Zarzuela con la imposición por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos a Su Majestad el Rey Don Felipe, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, de la faja de Capitán General de las Fuerzas Armadas pasándole así el testigo de Jefe Supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. 
El segundo, el Congreso de los Diputados donde Don Felipe VI ha pronunciado su primer discurso como Rey tras jurar la Constitución, y el último, el Palacio Real donde los nuevos Reyes han ofrecido una recepción a una representación de la sociedad española, a quienes saludaron en el Salón del Trono.





Una vez finalizado el acto de imposición de la faja, los nuevos Reyes se han dirigido desde el Palacio de la Zarzuela al Congreso de los Diputados en un Rolls Royce cubierto, Phantom IV, de color negro, propiedad actualmente de Patrimonio Nacional, y uno de los 18 construidos por la célebre empresa para miembros de la realeza y jefes de Estado.
El coche ya portaba el guión del nuevo Rey, una bandera pequeña con fondo rojo carmesí, color tradicional de la monarquía española, y sobre ella el escudo de armas de Don Felipe, aprobado por el R.D. 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por R.D. 1511/1977, de 21 de enero. 

Don Felipe y Doña Letizia han entrado en la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional que esta mañana aparecía engalanada con un gran pendón con el escudo de España, tras saludar a las altas instituciones del Estado.

El presidente del Gobierno y el jefe del Estado Mayor de la Defensa les recibían frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja.




Un batallón de honores compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire) y de la Guardia Civil, mandadas por un teniente coronel del Ejército del Aire, rindió honores. Tras interpretarse el Himno Nacional en su versión completa, 52 segundos, primera vez que en su honor se hacía, el Rey recibió novedades y pasó revista a las tropas.




Después de los honores militares, los presidentes del Congreso y del Senado recibieron al Rey, la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, quienes accedieron al Congreso por la Puerta de los Leones.
En el Salón de Isabel II, fueron saludados por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y en el Salón de los Pasos Perdidos, por los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y a continuación los ministros del Gobierno, por su orden.

Se formó seguidamente el cortejo de entrada al hemiciclo y se situó en los lugares de respeto. A la izquierda de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, y a continuación, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; a la derecha de los Reyes, el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso y el presidente del Senado.

El hemiciclo puesto en pie ha recibido con un aplauso la entrada de los Reyes. 




El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada. Abrió la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación, con un breve discurso al que siguió con el inicio de la fórmula: "Ruego a sus señorías que se pongan en pie. Señor, las Cortes Generales están reunidas para recibir el juramento que venís a prestar como Rey de España conforme al artículo 61 de la Constitución".
Ha asegurado que la proclamación que hoy se celebra, es "prueba inequívoca de las previsiones constitucionales" y que "las Cortes Generales deben seguir siendo el centro y motor de la adaptación de las demandas de una sociedad en profundísimo cambio".

El nuevo Rey ha prestado juramento sobre un facsímil de un ejemplar histórico de la Carta Magna de 1978, firmado por su padre, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, y los presidentes de las Cámaras Constituyentes, Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez, y ante la corona y el cetro de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, símbolos de la máxima representación de la monarquía española.
El nuevo Rey ha jurado la Constitución: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas". 




Tras el juramento, el presidente del Congreso de los Diputados proclama "En cumplimiento de la Constitución, queda proclamado Rey de España, Don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI". "¡Viva España, viva el Rey!".

"Inicio mi reinado con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona", ha comenzado Don Felipe su discurso de proclamación ante las Cortes Generales, en el que ha querido en primer lugar agradecer a sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía la labor que han desempeñado durante su reinado. 

En un discurso de 26 minutos de duración, en el que fue interrumpido cinco veces con aplausos, y ovacionado al final durante más de un minuto y medio, Don Felipe describió la España en la que él cree. "Tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella", animó.
"Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey", afirmó.




Don Felipe ha despedido su discurso de proclamación en las cuatro lenguas oficiales del país, y ha utilizado una cita de Cervantes en boca de Don Quijote: "No es un hombre más que otro si no hace más que otro". El hemiciclo le ha despedido en pie con aplausos y vítores.





Tras la proclamación, Sus Majestades los Reyes, acompañados de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, presidieron un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. 




A su término, se dirigieron en coche descubierto desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, escoltados por una sección de caballería de la Guardia Real, recorriendo la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado,la  Calle de Alcalá, la Gran Vía, la Plaza de España y la Plaza de Oriente.





A su llegada al Palacio Real, Su Majestad el Rey, Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Majestad la Reina Doña Sofía saludaron desde el balcón central a los numerosos ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Oriente.







Los Reyes han ofrecido una recepción en los salones del Palacio Real a más de 2000 invitados, una "muestra amplia de toda la sociedad española", según han expresado desde Zarzuela. 

Don Felipe y Doña Letizia han abandonado el Palacio Real pasadas las 15.23 horas tras saludar a todos los invitados que han asistido a la recepción convocada tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.
Los Reyes han salido con dirección al Palacio de la Zarzuela en el mismo Rolls Royce cubierto con el que esta mañana a primera hora partieron desde su residencia familiar a la Cámara Baja. Con la recepción en el Palacio Real han concluido los actos de la proclamación del Rey Felipe VI.



Imágenes: Casa Real, El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario