miércoles, 18 de junio de 2014

Ceremonia de Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I

Fue un acto corto, sencillo pero a la vez solemne. Ocurrió en el Salón de Columnas del Palacio Real. Allí Don Juan Carlos rubricó su abdicación en presencia de la Reina Sofía, los que serán los nuevos Reyes de España, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía; la Infanta Elena y las hermanas del todavía monarca, Doña Pilar y Doña Margarita, además de los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado y representantes de los Poderes del Estado.



Tras la interpretación del Himno Nacional, se dió lectura a la Ley Orgánica. A continuación, Su Majestad el Rey procedió a su sanción y promulgación y el presidente del Gobierno a su refrendo. 

La firma se realizó en la mesa de esfinges de la sala de columnas del Palacio Real, la misma donde en 1985, se firmó el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea. Don Juan Carlos firmó su última ley como monarca con una estilográfica dorada después de que el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales leyera el texto de la ley, de un solo artículo, y las palabras con las que el monarca explicó el pasado 2 de junio los motivos de su abdicación.




Una vez que hubo firmado el fin de su reinado regresó a su puesto de honor, pero cedió su puesto a su hijo. Fue una manera sencilla de escenificar el relevo, el nuevo tiempo que acaba de comenzar. Con la cesión simbólica de su sillón a Don Felipe y la promulgación de la ley de abdicación, Don Juan Carlos dio por finalizados casi 39 años de reinado y transfirió definitivamente a su hijo la Corona. 








El himno de España sonó tres veces: a la entrada del Rey en el Palacio Real, y dos veces más durante la ceremonia. Don Juan Carlos escuchó por última vez los 21 cañonazos, o salvas, que le corresponden como Rey.

El acto concluyó con el saludo de Sus Majestades los Reyes en la saleta de Gasparini a los cerca de 150 invitados institucionales, pertenecientes al Gobierno, Comunidades Autónomas, ex-presidentes del Gobierno, Congreso y Senado, ponentes de la Constitución, autoridades, caballeros de la Orden del Toisón de Oro, organizaciones empresariales y sindicales, entre otros ámbitos.

La abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se hará efectiva en el momento de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, que se producirá a las 00.00 horas del 19 de junio, momento en el que Don Felipe se convirtirá en el Rey de España.


Imágenes: Casa Real, El País



No hay comentarios:

Publicar un comentario