martes, 30 de abril de 2013

La figura de la Wedding Planner

La figura de la Wedding Planner nace en Estados Unidos como consecuencia de la falta de tiempo de los novios para dedicar a la organización y coordinación de todos los aspectos de la boda. La profesionalización del servicio abre nuevos caminos y la figura de  la Wedding Planner es también solicitada hoy en día por aquellas parejas que buscan diferenciarse y hacer realidad sus sueños con total garantía de éxito. 

La figura de  la Wedding Planner se extendió por Latinoamérica perfectamente de tal manera que actualmente ninguna pareja de Estados Unidos y Latinoamérica celebra su enlace sin un  Wedding Planner

En Europa este servicio tarda más en llegar, siendo Reino Unido una de las pioneras, y dónde podemos encontrar más empresas dedicadas a ello. En España empieza a introducirse en el año 2000 tímidamente a causa del desconocimiento de esta figura, tanto de su existencia como de su funcionamiento, convirtiéndose a día de hoy en un servicio a la alza. 

En España esta profesión está considerada como "muy nueva" pero está siendo cada vez mas solicitada y consolidada internacionalmente. Es una de las llamadas “Nuevas Profesiones” como el “Community Manager”, entre muchas otras. Son profesiones, algunas de ellas inimaginables hace tan solo unos años, que aparecen como consecuencia de la evolución de la sociedad y surgen a raíz de unas necesidades reales.

Me gustaría, a través de distintas publicaciones, explicaros en qué consiste este maravilloso trabajo. Hoy, os explicaré de dónde viene, un poco de historia, si se le puede llamar así…

Esta profesión nació en EEUU en los años 50, y su origen está muy vinculado sobre todo, a la incorporación de la mujer a la vida laboral. Desde ese momento, ya no se dispone de tanto tiempo libre y cuando los novios decidían casarse se daban cuenta de que toda la organización suponía un valioso tiempo del que no disponían.





Y de esta falta de tiempo, nació la necesidad de que alguien (un profesional) les ayudase. Poco a poco, fueron apareciendo las primeras organizadoras de bodas que con el tiempo, evolucionó hacia una profesión consolidada hasta que, hoy en día, el 75% de las parejas de EEUU se casan con una wedding planner.

Todo esta influencia norteamericana se adoptó también en Latinoamérica y se extendió de tal manera que difícilmente hoy en día ninguna pareja de allí se casa sin un servicio de estas características. Esta profesión se trasladó posteriormente a Europa, siendo Inglaterra el primer país en incorporarla, trasladándose a continuación a otros países europeos: Alemania, Francia, Italia… El Reino Unido fue una de las pioneras en Europa y es, donde hoy en día, se pueden encontrar más empresas dedicadas a este servicio.

En España, apareció de manera más tardía, introduciéndose muy poco a poco y con bastante inseguridad, pues el mercado español difiere mucho del americano y del anglosajón. Todo estos sucedió durante el año 2.000 aproximadamente.




La ciudades que empezaron a implantar este figura fueron Madrid y Barcelona y después, le siguieron el resto, pudiéndose decir que hoy en día este servicio se puede encontrar en todo el territorio español.

En el año 2009 hubo el “boom de las wedding planners” en España. Empezaron a aparecer profesionales de esta materia y, el gran público, empezó a encontrárselas en los enlaces a los que asistían como invitados. Desde ese año y hasta la actualidad, han ido apareciendo muchas wedding planners y un gran interés en esta nueva profesión, todavía no consolidada en España pero con una gran proyección. No soy adivina pero auguro un gran porvenir a esta profesión como lo está siendo en la actualidad, en muchos otros países que, en su momento, sufrieron la misma evolución que estamos viviendo en España.

Como os comenté en mi anterior post, España ha pasado de hacer bodas estándares a bodas mucho más personalizadas y trabajadas, con una mayor complejidad y, por este motivo precisamente, nació la profesión de las organizadoras de bodas. Actualmente, en España, sigue habiendo mucho desconocimiento no sólo sobre la existencia de este servicio sino también sobre lo que es la figura de la wedding planner. Una profesional que se ocupa de que todo esté listo para el gran día.

Si se has quedado con alguna duda, aprovéchate del consultorio para novias y haznos llegar tus cuestiones a través de la dirección info [arroba] nosotras [punto] com, escribiendo en el asunto del correo Dudas Boda. Puedes especificar si quieres que aparezca tu o por el contrario un alias. Periódicamente publicaremos una selección de las preguntas en la web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario