domingo, 27 de enero de 2013

Semana Santa en Extremadura

Ya tenemos próximo destino para Semana Santa!!!!!
Será los días 28, 29, 30 y 31 de marzo.




Visitaremos Plasencia, segundo núcleo mas importante de la provincia cacereña.

Ciudad Noble, Leal y Benéfica fue fundada en el año 1186, donde el Rey la ennobleció e imprimió en su plateado escudo "Ut placeat Deo et Hominibus" (Para el placer de Dios y de los hombres). En 1189 el Papa Clemente III concede a la ciudad la Sede Episcopal.

El carácter militar y la óptima situación estratégica unido al afán de reconquista del rey castellano propició el fortalecimiento de la ciudad a finales del siglo XII con la creación de la muralla y el reforzamiento con la barbacana, con 78 torres o cubos y la construcción del Alcázar (desaparecido ya en nuestros días).
También en este siglo comenzó la construcción de la Catedral Vieja así como la aparición de los primeros Palacios y casas señoriales de las que todavía quedan buena muestra de ellas.




Seguidamente, nos dirigiremos a Hervás, su situación, próxima al paso natural, luego Vía de la Plata, y al trasiego de pueblos culturas y civilizaciones que lo han transitado: fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, árabes, mozarabes… ha marcado la historia de la población. 
Su fundación se remonta a finales del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII, cuando los caballeros del Temple edificaron una ermita junto al río Santihervás bajo la advocación de san Gervasio, patrón de la Orden y origen del topónimo local. 

En el siglo XV se estableció en la población, una pequeña comunidad hebrea que se asentó desde las faldas del castillo hasta la vertiente del río Ambroz. Esta comunidad estaba, vinculada a la Aljama de Bejar. Los judíos ejercían el préstamo al interés y trabajaban en oficios artesanales. Eran tejedores, lenceros, cardadores, manteleros y pañeros. También hubo un médico, Rabí Simuel, que ejerció como notario y arrendador del obispo de Plasencia y Coria, y construyo la Sinagoga en la calle Rabilero.
A espaldas de la Sinagoga se extendía un amplio huerto que daba al río Ambroz, en cuya orilla opuesta debió estar el cementerio. Tuvieron carnicería y panadería; poseían, bodega, granero y secadero, pero también una infraestructura mínima para posibilitar la vida intelectual y la educación, tal como prescribía el Talmud.

Judería de Hervás

Judería de Hervás

Contaban con edificios públicos como las Casas de la Cofradía en la calle Amistad Judeo Cristiana 15, en cuyo interior hubo lagar Kasher con su prensa de madera, pilónes y cubas.
Tras el decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos, en 1492, sólo quedaron catorce familias de las cuarenta que formaron la comunidad hebrea.

A continuación, iremos a Baños de Montemayor. Los testimonios más antiguos que se conservan en este municipio datan de la época romana y se relacionan con la existencia de una fuente de aguas termales y de la calzada romana. 

Después de pasear por esta bonita villa, nos acercaremos a Cáceres, cuidad declarada Patrimonio de la Humanidad. Iremos a la Catedral de Sta María, el Palacio de las Veletas, los Palacios de los Golfines entre otras mas cosas.

Muralla de Cáceres


Trujillo se ha construido en un amplio territorio en el que esta ciudad se erigió como núcleo principal y centro rector. Fue a partir de la ocupación musulmana, cuando su carácter defensivo se hizo más patente. Territorio cristiano desde 1232, la ciudad pasará a depender directamente de la Corona englobándose en la diócesis placentina. 
Destaca su magnifico Castillo-Alcazaba, la Plaza Mayor, el Palacio de los Marqueses de la Conquista, el Palacio de los Orellana-Pizarro, el recinto amurrallado, etc.




Finalmente, nos desplazaremos hasta Guadalupe
El origen y posterior desarrollo de esta localidad está estrechamente vinculado al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en primer momento una ermita alrededor de la cual fueron asentándose los primeros pobladores de Guadalupe. El posterior crecimiento sería debido en parte también a la proximidad con la Vía de la Plata, importante ruta histórica que desde época romana une el norte con el sur peninsular.

Hoy en día, Guadalupe sigue siendo un insigne centro de encuentro de los devotos que visitan a su patrona, y de grandes personalidades. Además, representa un importante núcleo turístico, sobre todo desde que la Unesco en 1993, declara al Monasterio como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una población que cuenta con multitud de atractivos y encantos, entre ellos también la declaración de Monumento Histórico-Artístico de su casco antiguo, desde 1943, y que resulta visita obligada para cualquier viajero que se acerque a la zona.



Los núcleos principales de la población son el Barrio de Arriba y el de Abajo, que representan un conjunto de callejuelas, soportales y casas con balcones rebosantes de flores, plazuelas y fuentes. Además encontramos edificios del siglo XIV del XV y del XVI, que hacen de Guadalupe un conjunto medieval con vestigios renacentistas, de una singular belleza.

Terminaremos nuestro viaje por tierras extremeñas no sin antes visitar el Parque Natural de Monfragüe.
Es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. 


Allí encontraremos la colonia de buitres negros mas importantes de Europa.



Os dejo aquí el programa del viaje.


Te animas a venir?
No dudes en contactar conmigo para lo que necesites!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario