jueves, 19 de junio de 2014

Sesión Solemne de Juramento y Proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI ante las Cortes Generales

Felipe VI ya es Rey de España! 
Este jueves se han celebrado los actos de proclamación del nuevo Rey, que han dado comienzo a las 9.30 horas y se han prolongado hasta primera hora de la tarde. 

Los actos solemnes han tenido tres destacados escenarios. El primero, el Palacio de La Zarzuela con la imposición por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos a Su Majestad el Rey Don Felipe, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, de la faja de Capitán General de las Fuerzas Armadas pasándole así el testigo de Jefe Supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. 
El segundo, el Congreso de los Diputados donde Don Felipe VI ha pronunciado su primer discurso como Rey tras jurar la Constitución, y el último, el Palacio Real donde los nuevos Reyes han ofrecido una recepción a una representación de la sociedad española, a quienes saludaron en el Salón del Trono.





Una vez finalizado el acto de imposición de la faja, los nuevos Reyes se han dirigido desde el Palacio de la Zarzuela al Congreso de los Diputados en un Rolls Royce cubierto, Phantom IV, de color negro, propiedad actualmente de Patrimonio Nacional, y uno de los 18 construidos por la célebre empresa para miembros de la realeza y jefes de Estado.
El coche ya portaba el guión del nuevo Rey, una bandera pequeña con fondo rojo carmesí, color tradicional de la monarquía española, y sobre ella el escudo de armas de Don Felipe, aprobado por el R.D. 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por R.D. 1511/1977, de 21 de enero. 

Don Felipe y Doña Letizia han entrado en la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional que esta mañana aparecía engalanada con un gran pendón con el escudo de España, tras saludar a las altas instituciones del Estado.

El presidente del Gobierno y el jefe del Estado Mayor de la Defensa les recibían frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja.




Un batallón de honores compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire) y de la Guardia Civil, mandadas por un teniente coronel del Ejército del Aire, rindió honores. Tras interpretarse el Himno Nacional en su versión completa, 52 segundos, primera vez que en su honor se hacía, el Rey recibió novedades y pasó revista a las tropas.




Después de los honores militares, los presidentes del Congreso y del Senado recibieron al Rey, la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, quienes accedieron al Congreso por la Puerta de los Leones.
En el Salón de Isabel II, fueron saludados por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y en el Salón de los Pasos Perdidos, por los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y a continuación los ministros del Gobierno, por su orden.

Se formó seguidamente el cortejo de entrada al hemiciclo y se situó en los lugares de respeto. A la izquierda de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, y a continuación, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; a la derecha de los Reyes, el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso y el presidente del Senado.

El hemiciclo puesto en pie ha recibido con un aplauso la entrada de los Reyes. 




El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada. Abrió la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación, con un breve discurso al que siguió con el inicio de la fórmula: "Ruego a sus señorías que se pongan en pie. Señor, las Cortes Generales están reunidas para recibir el juramento que venís a prestar como Rey de España conforme al artículo 61 de la Constitución".
Ha asegurado que la proclamación que hoy se celebra, es "prueba inequívoca de las previsiones constitucionales" y que "las Cortes Generales deben seguir siendo el centro y motor de la adaptación de las demandas de una sociedad en profundísimo cambio".

El nuevo Rey ha prestado juramento sobre un facsímil de un ejemplar histórico de la Carta Magna de 1978, firmado por su padre, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, y los presidentes de las Cámaras Constituyentes, Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez, y ante la corona y el cetro de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, símbolos de la máxima representación de la monarquía española.
El nuevo Rey ha jurado la Constitución: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas". 




Tras el juramento, el presidente del Congreso de los Diputados proclama "En cumplimiento de la Constitución, queda proclamado Rey de España, Don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI". "¡Viva España, viva el Rey!".

"Inicio mi reinado con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona", ha comenzado Don Felipe su discurso de proclamación ante las Cortes Generales, en el que ha querido en primer lugar agradecer a sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía la labor que han desempeñado durante su reinado. 

En un discurso de 26 minutos de duración, en el que fue interrumpido cinco veces con aplausos, y ovacionado al final durante más de un minuto y medio, Don Felipe describió la España en la que él cree. "Tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella", animó.
"Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey", afirmó.




Don Felipe ha despedido su discurso de proclamación en las cuatro lenguas oficiales del país, y ha utilizado una cita de Cervantes en boca de Don Quijote: "No es un hombre más que otro si no hace más que otro". El hemiciclo le ha despedido en pie con aplausos y vítores.





Tras la proclamación, Sus Majestades los Reyes, acompañados de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, presidieron un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. 




A su término, se dirigieron en coche descubierto desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, escoltados por una sección de caballería de la Guardia Real, recorriendo la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado,la  Calle de Alcalá, la Gran Vía, la Plaza de España y la Plaza de Oriente.





A su llegada al Palacio Real, Su Majestad el Rey, Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Majestad la Reina Doña Sofía saludaron desde el balcón central a los numerosos ciudadanos que se congregaron en la Plaza de Oriente.







Los Reyes han ofrecido una recepción en los salones del Palacio Real a más de 2000 invitados, una "muestra amplia de toda la sociedad española", según han expresado desde Zarzuela. 

Don Felipe y Doña Letizia han abandonado el Palacio Real pasadas las 15.23 horas tras saludar a todos los invitados que han asistido a la recepción convocada tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.
Los Reyes han salido con dirección al Palacio de la Zarzuela en el mismo Rolls Royce cubierto con el que esta mañana a primera hora partieron desde su residencia familiar a la Cámara Baja. Con la recepción en el Palacio Real han concluido los actos de la proclamación del Rey Felipe VI.



Imágenes: Casa Real, El País

miércoles, 18 de junio de 2014

Ceremonia de Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I

Fue un acto corto, sencillo pero a la vez solemne. Ocurrió en el Salón de Columnas del Palacio Real. Allí Don Juan Carlos rubricó su abdicación en presencia de la Reina Sofía, los que serán los nuevos Reyes de España, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía; la Infanta Elena y las hermanas del todavía monarca, Doña Pilar y Doña Margarita, además de los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado y representantes de los Poderes del Estado.



Tras la interpretación del Himno Nacional, se dió lectura a la Ley Orgánica. A continuación, Su Majestad el Rey procedió a su sanción y promulgación y el presidente del Gobierno a su refrendo. 

La firma se realizó en la mesa de esfinges de la sala de columnas del Palacio Real, la misma donde en 1985, se firmó el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea. Don Juan Carlos firmó su última ley como monarca con una estilográfica dorada después de que el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales leyera el texto de la ley, de un solo artículo, y las palabras con las que el monarca explicó el pasado 2 de junio los motivos de su abdicación.




Una vez que hubo firmado el fin de su reinado regresó a su puesto de honor, pero cedió su puesto a su hijo. Fue una manera sencilla de escenificar el relevo, el nuevo tiempo que acaba de comenzar. Con la cesión simbólica de su sillón a Don Felipe y la promulgación de la ley de abdicación, Don Juan Carlos dio por finalizados casi 39 años de reinado y transfirió definitivamente a su hijo la Corona. 








El himno de España sonó tres veces: a la entrada del Rey en el Palacio Real, y dos veces más durante la ceremonia. Don Juan Carlos escuchó por última vez los 21 cañonazos, o salvas, que le corresponden como Rey.

El acto concluyó con el saludo de Sus Majestades los Reyes en la saleta de Gasparini a los cerca de 150 invitados institucionales, pertenecientes al Gobierno, Comunidades Autónomas, ex-presidentes del Gobierno, Congreso y Senado, ponentes de la Constitución, autoridades, caballeros de la Orden del Toisón de Oro, organizaciones empresariales y sindicales, entre otros ámbitos.

La abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se hará efectiva en el momento de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado, que se producirá a las 00.00 horas del 19 de junio, momento en el que Don Felipe se convirtirá en el Rey de España.


Imágenes: Casa Real, El País



lunes, 2 de junio de 2014

Abdica el Rey Don Juan Carlos I




A las 10.32 horas de esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicaba a todos los medios de comunicación la abdicación del Rey de España tras 39 años de servicio a la Corona: "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar", ha comunicado el presidente Rajoy. "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias", ha añadido el presidente.

El presidente ha elogiado la labor de Don Juan Carlos como "un defensor infatigable de nuestros intereses" y ha transmitido que el proceso de abdicación se desarrollará "en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia".
El presidente ha afirmado que el Rey Juan Carlos deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles. Mariano Rajoy ha subrayado que el Rey ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior, un "defensor infatigable" de los intereses de España.

El propio rey Juan Carlos ha escrito una carta al presidente que señala: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar de la Corona de España".





Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la abdicación de Don Juan Carlos. El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe constituyen una "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".

El rey Juan Carlos ha expresado en un mensaje dirigido a los españoles las razones de su abdicación, anunciada esta mañana, y ha agradecido el apoyo de la población durante sus años de reinado. El monarca ha destacado la "transformación de España" y lo "mucho y bueno conseguido entre todos" desde la Transición. "He querido ser Rey de todos los españoles", ha dicho en su mensaje televisado, en el que ha destacado también que "una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista", encarnada en su hijo Felipe. 



El reglamento del Congreso de los Diputados ofrece vías rápidas para la aprobación de las leyes, incluidas las orgánicas y, la abdicación del primer monarca de la España constitucional debe ordenarse mediante un texto de este tipo tal y como estipula la propia Constitución española.
Mañana se reunirá el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria para dar su aprobación al necesario proyecto de ley. 

El proyecto de ley que apruebe mañana el Gabinete será remitido de manera inmediata al Congreso de los Diputados que podría, reunido en pleno, dar el visto bueno a su aprobación mediante el procedimiento de lectura única. Sería posible incluso que en la misma sesión plenaria se procediera a dicha aprobación para lo cual es necesario el voto a favor de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados.

Una vez aprobado en el Congreso, el proyecto de ley orgánica pasa al Senado que lo aprobaría también en una sola sesión y por mayoría absoluta de sus miembros. De esta forma apurando al máximo el procedimiento exprés, la proclamación del Heredero como Rey de España podría quedar resuelta esta misma semana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado en su comparecencia urgente esta misma mañana que todo el proceso se desarrollará "con normalidad" tal y como estipula el artículo 57.5 de la Constitución Española:  "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".


Fuentes: El País, El Mundo, página web de la Casa Real